CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar
bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de
los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda
política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación
infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía
recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de
"elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la
U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El
Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de
lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas
traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que
para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos
"tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias
Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación
Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del
tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su
Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar
nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos
verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de
salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de
existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente",
que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que
es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación
"-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no
"ardienta"; se dice "estudiante", no
"estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta";
"dirigente", no dirigenta"; "residente", no
"residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y
mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son
"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o
por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos
razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos
y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más
ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en
defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes
eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el
golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el
contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el
taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el
violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino
y, sobre todo, ¡el machisto!
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