¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda? Aunque para ellos somos nosotros los que vamos al revés, lo cierto es que sólo en el 34% del mundo se continúa conduciendo por la izquierda.
¿Cómo que “continúa”? ¿Acaso los que cambiamos algún día el sentido de circulación normal somos los que “vamos bien”, es decir, por la derecha? En realidad, todo viene del tiempo de los Romanos.
Normalmente diestros, los jinetes y carreteros usaban la fusta con la derecha, guiando las riendas con la izquierda, de modo que para resguardar a los peatones se orillaban a la izquierda en las calzadas de la época.
Por tanto, la circulación por la izquierda era la solución más lógica en la época del desarrollo del comercio y el transporte de los productos agrícolas en calzadas reguladas.
Sin embargo, parece todavía más plausible la idea de que los caballeros medievales, generalmente diestros también, blandían a esa mano sus lanzas y espadas en las justas y torneos. Cuando se cruzaban en los caminos, los jinetes armados se guardaban bien de ofrecer su lado débil, de manera que así tenían las armas bien dispuestas para defenderse.
También se sabe que el pontífice Bonifacio VIII, al crear el año Jubileo a finales del siglo XIV, ordenó que los peregrinos que se dirigían a Roma circularan por la izquierda.
Bien, de acuerdo, “antes” se circulaba por la izquierda. ¿Por qué se cambió a la derecha en gran parte de los países del mundo?
Según se dice, la costumbre del sentido de circulación “al revés” provenía de tiempos romanos. Los Patricios eran los únicos que tenían el derecho a moverse hacia la izquierda, mientras que los plebeyos, -el pueblo y los pobres en general- tenían que cederles el paso y utilizar la banda derecha.
Sin embargo, la Revolución francesa, cambió el mundo en 1791 con su lema de “Liberté, fraternité et …egalité”.
El motivo de haber mutado el orden normal de estos conceptos para colocar el de “igualdad” en último lugar de la terna es porque abre la puerta a comentar que, a partir de aquel momento, “los privilegios de los Patricios desaparecieron”, y nadie tuvo ya dicha prerrogativa.
Las invasiones napoleónicas impusieron la norma de conducir por la derecha en casi la totalidad de los países europeos.
La excepción, una vez más, fue Inglaterra, nación que Napoleón no consiguió conquistar y que siguió fiel a una tradición, conducir por la izquierda, que exportaría, más adelante, a sus colonias y a la Commonwealth.
Eso sí, las malas lenguas indican que Bonaparte impuso, sencillamente, ¡su condición de zurdo!
En la actualidad, el 34% de la población del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha. Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el 28% conduce por la izquierda; 72% por el lado opuesto.
¿Y en España? No fue hasta los años 20 que se estableció la conducción en el lado derecho -en Portugal tardó hasta 1928-, y en Escandinavia, por ejemplo, se condujo “a contramano” hasta finales de los 60. El último país del continente europeo en pasarse a la circulación por la derecha fue Suecia, lo hizo en 1967.
Hoy, prácticamente sólo en las antiguas colonias británicas (o territorios fuertemente influenciados por el imperio británico) se circula por la izquierda, como es el caso de Japón.
Fuente: link