Blog con contenido variado. En caso de detectar links erróneos u obsoletos, se agradecerá un comentario en la entrada correspondiente a fin de retirar/actualizar dicha entrada.

Qué significa tener perfil bajo


Recientemente oí la expresión "es una persona de perfil bajo", y aunque podía intuir el significado por el contexto, no estaba seguro del mismo.
Hice el experimento de preguntar a varias personas, y me quedé asombrado ante el desconocimiento sobre el significado de esta expresión.
Por ello, me he documentado acerca del tema, y hoy os traigo una explicación que creo define bien el significado:

Las personas que tienen un bajo perfil no suelen llamar la atención general. No se caracterizan por ser el centro de atención de las cosas. Son personas no necesariamente tontas o marginadas, simplemente no atraen las miradas.
A esas personas no les gusta brillar para que todos los vean. Prefieren mantener un perfil bajo y no ser centro de atención. 
Hay personas que podrían pasarse la vida entera hablando de lo maravillosos que son y de cuántas cosas buenas hacen. Las personas de bajo perfil prefieren ser diferentes sin intentar que la gente los vea todo el tiempo y tener que llamar su atención por ser sobresaliente en las cosas. Que si llaman la atención sea porque se notó que hay alguien más del montón, pero no necesariamente porque esa persona tenga que ser la mejor en todo.
Un perfil bajo asegura estar tranquilo haciendo lo que uno tiene que hacer sin que la gente mida cada milimetro del trabajo realizado y lo salva a uno de situaciones incomodas. 

Resumiendo, alguien que tiene un bajo perfil evita la sobre-exposición pública, la prominencia o notoriedad. Es alguien que como también se dice "vuela bajo el radar". No en el sentido que evite la acción, sino que evita la popularidad de estas y de si mismo.

22 comentarios:

  1. me contaron que Brumel, modisto francés, replicó algo curioso a una señora en una reunión de te: la señora le dijo - está usted muy elegante desde que llegó me ha llamado mucho la atención,- y Brumel contestó, pues no estaré elegante, si es que llamo la atención.

    ResponderEliminar
  2. Lo que demuestra lo innecesario del término ya que para eso ya existía el de discreto.

    ResponderEliminar
  3. bajo perfil es que tiene poco talento o que sobresale poco así de simple por lo que es algo variable ya que el talento se gana con el tiempo e inteligencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocado completamente. Una persona puede ser de perfil bajo y tener mucho talento.

      Eliminar
    2. Nada que ver!, no tiene nada que ver con el talento. Lo que hay que leer ...

      Eliminar
    3. Estas equivocado. Hay personas talentosas y saben que mientras mas aptitudes tengas tienes mas visibilidad. En este caso perfil bajo bajo otro punto de vista es manejar discretamente tus talentos y no ser tan visible

      Eliminar
    4. Coincido con richard y los demás. No tiene nada que ver con talento, es cierto que si se sobresale es por algo pero no necesariamente talento puede variar en todas las cosas que la persona pueda llamar la atención sin algo en especifico a no ser que quien mire a la persona le llamo la atención de algo en si que no llamo la del resto de las personas, de preferencia es pasar desapercibido sin muchas responsabilidades siendo casi nadie en el mapa y en la vida de las personas

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo con tu comentario, coincido plenamente con la publicación de este artículo

    ResponderEliminar
  5. A mi ha solucionado la duda que tenia sobre lo que es un perfil bajo

    ResponderEliminar
  6. O sea, no me gusta sobresalir, pero sí hago y trabajo más que los otros, no soy el centro de atención porque escucho y no critico....pero estoy pendiente, mi personalidad no es de ser tímida! Al contrario!

    ResponderEliminar
  7. Asi es, Richard. Y uno de los objetivos es no llamar la atención, pasar desapercibido.

    ResponderEliminar
  8. Bajo perfil, por ejemplo personas que generan fuertes ingresos, pero no lo ostentan, se mueven en un carro de unos $250,000 y no publican en redes sociales sus viajes ni los restaurantes donde comen

    ResponderEliminar
  9. En resumen... A las personas de perfil bajo, no les gusta figuretear. Por supuesto que también tienen talento, todos lo tenemos, a diferencia que las personas de perfil bajo, no les gusta ostentar... Son sencillos y reservados.

    ResponderEliminar
  10. Me confirmaba lo que ya sabia, muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola igual coincido con ustedes ya lo sabia que sig perfil bajo, este articulo fue aún muy claro y edificante

      Eliminar
  11. Perfil bajo para mí es no gritarle al mundo, lo que tengo, lo que hago y lo demuestro...

    Sino lo tengo, lo hago lo demuestro sin gritarlo a los 4 vientos...

    ResponderEliminar
  12. coincido en parte lo que mencionan del perfil bajo es aquel que no quiere llamar la atención que solo hace su trabajo sin querer hacerse notar, creo que hoy en nuestra cultura occidental es mal visto porque siempre se premia el que llama mas la atención, el que habla mas, el que se hace notar mas, eso para mi es un error de percepción de mucha gente que tiene sobre este perfil que es mas tranquilo ya que muchas veces el tener un perfil alto también hace que entres en competencia con otros y hace que los otros hagan lo imposible por querer sabotearte incluso hablando en lo laboral hasta hay jefes que se sienten en riesgo pero en fin hay diferentes opiniones,

    ResponderEliminar

Resumen de entradas